Llenar el tubo de GNC sufrió un incremento del 35 por ciento. Los automovilistas se quejaron porque consideraron que la suba podría haber sido "gradual". Taxistas y remiseros consideran aumentar las tarifas para compensar.
A la ola de aumentos en las tarifas, ayer se sumó el del gas natural comprimido (GNC), combustible utilizado por muchos automovilistas y especialmente popular entre taxistas y remiseros.
Muchos de los consultados por LA CAPITAL coincidieron en que “es mucho de golpe” y opinaron que “podría haber sido más gradual”. Desde ayer, los usuarios deben pagar un 35 por ciento más el metro cúbico, que pasó de $6,50 a $8,70 aunque puede haber variaciones de acuerdo a la estación elegida para recargar.
Martin, chofer del taxi licencia 2135, aseguró que llegó a la estación de servicio “sabiendo del aumento, aunque sin los detalles de cuanto sería el dolor”. Antes completaba el tanque con poco menos de $70 y ahora debe utilizar un poco más de $100.
“Se nota mucho el aumento porque fue de golpe, creo que tendrían que haberlo hecho gradualmente, porque además estamos en el medio de aumentos de todo tipo”, añadió.
Si bien reconoció que deberá absorber el aumento, consideró “poco propicio aumentar las tarifas, porque ahora ya cuesta mucho hacer un viaje, así que imaginate que si aumentamos va a costar más aún”.
En ese sentido coincidió el titular de Taxicoop, Angel De Paolo, cuya entidad posee una estación de servicio en Juan B. Justo y 20 de Septiembre.
“Esto repercute porque el aumento del 300 por ciento en boca de pozo -explicó- generó que el metro cúbico cueste $8,80. En Córdoba llega hasta 10 pesos. Eso incide directamente en nuestro costo”.
En ese sentido, el dirigente de los techos amarillos apeló a la prudencia. “Hay que tener bastante cuidado con el ajuste de la tarifa -aseguró-. Hay que cuidar al pasajero, sobre todo en esta época, porque son ellos los que están todo el año. Nosotros con un mes y medio de temporada no vivimos”.
Si bien reconoció que “estamos evaluando qué hacer con el aumento de los costos”, se quejó porque “al aumento del GNC se suma el mantenimiento cotidiano, ya que no sólo se incrementó el combustible, sino también los neumáticos y el aceite. Pero definitivamente el del GNC es el más significativo”.
Cabe destacar que, en Mar del Plata, el valor del metro cúbico puede tener una variación de centavos, ya que en algunos cotiza a $8,70, en otras $8,80 y hasta puede llegar a $8,90.
Sorpresa
A la mañana de lunes, le sumaron la lluvia y el aumento del combustible. “Muchos se enteraron estando acá, se sorprendieron frente al surtidor, y no te queda otra que cargar”, señaló Alejandro, encargado de la estación de GNC ubicada en la rotonda de Colón y Champagnat.
“La verdad es que fue mucho de golpe -consideró-, creo que podrían haberlo hecho más gradual porque así fue muy brusco”.
Daniel, chofer de la licencia 1578, dijo resignado que “no me queda otra que cargar, aunque ya vine preparado porque sabía que aumentaba”.
Por su trabajo, el conductor del techo amarillo contó que “cargo mínimo una vez por día el tubo, depende de cuánto andes, pero ya no se puede dar vueltas en busca de viaje sino que te quedás más en las paradas y trabajas más con la radio”.
Estela maneja un viejo Falcon, con un tanque que “llenaba con unos 60 y pico, 70 pesos, hoy (por ayer) lo completé con 108 pesos. Se nota la diferencia, pero ¿qué otra opción tengo? Vivo lejos, no puedo caminar”.
Asimismo, la mujer coincidió en la falta de gradualismo a la hora de aplicar el aumento. “Se sabía que iba a aumentar porque, menos los sueldos, subió todo -dijo- pero es mucho de golpe. Creo que podrían haber hecho algo más paulatino”.
César y Adrián son choferes del mismo remís y aprovecharon el cambio de turno para cargar gas. “Es mucho de golpe”, coincidieron.
“Este tarifazo se aplica directamente sobre nuestro bolsillo -dijo César- porque no podemos aumentar la tarifa ni tampoco podemos dejar de circular porque trabajamos con esto”.
Adrián, aseveró que “a veces, en el turno, lo llenamos más de una vez. Imaginate cómo incrementa nuestros costos esto, porque no se lo podemos trasladar a nadie sino que lo tenemos que amortizar”.
Equipos
De acuerdo a datos del sector, las conversiones de autos a GNC están estancadas debido a la especulación en torno al aumento del combustible. En este 2016, el mercado de GNC transita un momento de quietud, y en los primeros tres meses del año no pudo despegar de las 10 mil conversiones mensuales en todo el país.
Sin embargo, debido a los sucesivos aumentos de los combustibles líquidos se reactivó la venta de equipos de GNC, según publicó LA CAPITAL la semana pasada.
Una de las causas es que el GNC permite ahorrar hasta un 70 por ciento del gasto que generan los vehículos impulsados por motores nafteros. La instalación de un equipo puede superar los 22 mil pesos.